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viernes, 07 de septiembre de 2018cermi.es semanal Nº 313

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Publicaciones

El CERMI edita en forma de libro su informe sobre estaciones de servicio sin personal, como caso paradigmático de violación de derechos de las personas con discapacidad

19/08/2018

El CERMI ha editado en forma de libro –en papel y soporte digital- el informe “El impacto del modelo de estaciones de servicio de carburantes sin personal o desatendidas en los derechos de las personas con discapacidad en España -Un caso grave de exclusión en el acceso a los servicios esenciales por razón de discapacidad”.

Portada de la publicación “El impacto del modelo de estaciones de servicio de carburantes sin personal o desatendidas en los derechos de las personas con discapacidad en España"La proliferación en los últimos años de las estaciones de servicio de carburantes desatendidas en España -ante la pasividad, cuando no la connivencia de los Gobiernos y autoridades públicas-, ha supuesto un grave perjuicio para las personas con discapacidad ya que han visto cómo les era negado el acceso a un servicio básico, tanto por la falta de accesibilidad de las mismas, como por la inexistencia de personal para ser atendidas.
 
Este hecho no solo ha dañado a las personas con discapacidad, grupo social severamente castigado en su participación comunitaria, sino también a los derechos de las personas consumidoras en general, y de quienes prestan sus servicios en estas instalaciones, que han sufrido una reducción en el empleo en términos muy preocupantes.
 
Ante esta situación alarmante de retroceso social y de derechos, el CERMI ha venido actuando, en el plano europeo, español y autonómico, exigiendo legislación protectora que obligue a que todas las estaciones de servicio de carburantes cuenten con personal que atienda especialmente a los consumidores con discapacidad y mayores que lo requieran.
 
Para justificar esta demanda, aportando argumentos jurídicos, sociales, operativos y hasta económicos, el CERMI ha elaborado este amplio informe que acredita sobradamente que el modelo de estaciones de servicio sin personal vulnera la legislación europea y española y debe ser impedido, reorientándolo por vía legal, plenamente respetuosa de los principios y mandatos tanto de los ordenamientos de la Unión Europea como de la española, a un modelo accesible e inclusivo, que no segregue no excluya por razón de discapacidad, comprometiendo el derecho básico humano a la libre circulación y a la movilidad.
 
El nuevo título del CERMI se ha editado en la colección cermi.es, que llega a su número 77.
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